5 consejos si quieres reinventar tu vida y no sabes como empezar.

Una parte importante de la población vive instalada en un sentimiento de insatisfacción generalizado .  Hace poco leí una noticia que me impactó: El 80% de los trabajadores y autónomos de este país no están satisfecho en sus trabajos.

¿Cuál es la razón principal de este sentimiento de insatisfacción? ¿Qué efectos produce vivir en ese estado emocional? ¿Cómo tener realmente una vida más satisfactoria que nos lleve a la realización personal o profesional?

Suele pasar, que con los años ya en la edad adulta, sintamos que lo que estamos experimentando en nuestro día a día, no se asomen ni por asomo, a las expectativas de vida que teníamos. Puede que ese sentimiento de insatisfacción  sea una señal precisamente para que empieces a plantearte algún cambio. Lo cierto es que hay otros caminos que nos producen unos estados mayores de felicidad y que la expresión «Reinventarse o morir» sea la llave que abra la puerta del éxito personal o profesional 

Todos en cualquier momento de nuestras vidas queremos cambiar algo y prosperar, tener más libertad, mejores relaciones, un trabajo diferente o lanzar un nuevo proyecto, mejorar su salud o incluso cambiar de ciudad. Conozco muchas personas que han conseguido transformar sus vidas tras tomar la decisión de cambiar aquello que les estaba causando dolor y se pusieron manos a la obra. Pero no todo el mundo lo consigue. ¿Sabes por qué?

En primer lugar, por  no disponer de una ruta o un mapa para empezar a dar pasos en pos a eso que quieren lograr. En segundo lugar por no tener la mentalidad adecuada para cuando aparezcan las dificultades o los retos. Y en tercer lugar, carecen de la  visión capaz para salir de la situación en la que se encuentran o emprender.  Sin estos tres aspectos claves, cualquier cambio lo verán como algo inalcanzable, imposible, lejano, costoso  y puede que nunca empiecen a dar pasos para cambiar algo en sus vidas.

La mayoría de las veces lo único que se interpone ante nuestros sueños, son nuestros propios miedos. Y ¿Sabes una cosa?  Que gran parte de esos «miedos solo están en tu cabeza, no son reales». En mi libro «Más Allá De Tus Miedos»  tienes un montón de estrategias constatadas para vencer la batalla al miedo.

Una de las cosas que me inspiraron a reinventarme a mi mismo, fue conocer  las historias de personas que superaron todo tipo de adversidades para conseguir sus logros. Personas que ante  una pérdida material o personal,  o haberse arruinado, incluso haber atravesado una enfermedad grave, han sabido sobreponerse y triunfar en sus respectivas áreas. Personas como tú y yo que han sabido atravesar la incertidumbre y el temor  al futuro, al fracaso, la soledad o la indiferencia, pero que han sabido elevarse por encima de esos obstáculos para alcanzar el bienestar y la plenitud.

¿Qué tienen en común estas personas triunfadoras que han sabido levantarse y tener éxito?

-Lo primero que destacaría en ello, es su actitud  inconformistas , de querer mejorar su situación. Creo que la mayoría de la gente se conforman con lo que les tocó vivir. Hay una diferencia clara entre aceptar las situaciones que llegan a nuestra vida, ya que la vida es la suma de situaciones placenteras y dolorosas, pues sin dolor no habría crecimiento en las personas, y otra cosa muy distinta es la resignación. Esta última es en la que viven el promedio de las personas que viven bajo la creencia de que «lo que les ha tocado vivir no se puede cambiar» y justifican todo con ese tipo de pensamiento.

No te conformes con menos.

no te dejes contagiar, no des ninguna opinión como tuya antes de ver si se adecua a ti,  mejor opina tu mismo.  G.C.Litchenberg

 

-La capacidad de soñar en grande y hacer en pequeño. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si no tienes un motivo de peso ni siquiera irás tras ello. Tu sueño  será el combustible te  impulsará hacia lo que quieres conseguir. Soy de la opinión de dar pasos pequeños hacia lo que queremos, sin prisas pero sin pausas. Yo apuesto por la cultura Kaizen, la mejora continua,  es la clave del éxito. 

-la Tercera capacidad en las personas que tienen éxito, es que han entendido que el éxito es una carrera de fondo no una prueba de 100 m. Aquí es donde tropiezan y abandonan la mayoría. Elimina la expectativa del resultado a corto plazo. Nos hemos acostumbrado al resultado instantáneo. «Lo quiero ya.» La sociedad moderna nos ha hecho creer que merecemos todo lo mejor porque tú lo vales, pero has de saber que esto no funciona así. <Acostúmbrate al éxito a largo plazo.>

Yo he he tenido que reinventarme profesionalmente después de dejar mi propia empresa familiar en la que llevaba 25 años.  Se lo duro que es avanzar cuando no sabes ni por donde empezar a caminar. Invertí mucho dinero, tiempo y dedicación en formaciones, coaches y mentores.  Me reinventé en el mundo del «desarrollo personal», porque es mi pasión.   Mi propósito es Ayudar a otros a «desplegar todo su potencial para reinventarse» y alcanzar  plenitud y prosperidad.

Por eso quiero darte «5 consejos para que reinventes tu vida personal y profesional y no sabes como empezar»

 

1.Revisa tus valores. Si no están en congruencia con tu trabajo, empresa o colaboradores, empieza a diseñar tu «futuro ideal» y saca de tu vida todo lo que no encaje en él.  Actúa con sentido común, ten un plan establecido para alcanzar tus metas personales y profesionales. Busca ayuda, porque sólo no podrás o te costará el triple de esfuerzo, energía y tiempo.

2.Haz de tu pasión tu profesión. ¿Qué harías el resto de tu vida que te hiciera disfrutar al máximo y encima te pagaran por ello?¿Qué te gusta hacer y se te da bien? Bailar, pintar, escribir, cantar, viajar, artes marciales… ¡por ahí vas bien! Se perfectamente lo que estás pensando : es que.. «no tengo tiempo» «estoy muy cansado»»soy muy mayor»»tú no conoces mi situación familiar»… o alguna parecida. Tienes razón, no conozco tu situación. Pero puedo decirte una cosa, he conocido personas que durante 3 años, dormían apenas 5 h  para darle forma a su proyecto cuando cumplían su jornada laboral. Por eso te hablé antes de «Soñar en grande», recuerda. Ello te mantendrá en juego cuando el sueño, el cansancio y otros obstáculos aparezcan.

3. Invierte en tu desarrollo personal.  lee Libros de tu interés,  haz algún curso para aprender más de tu parcela,  talleres, videos en youtube, alimenta tu mente,  conoce a personas con tus mismos gustos, queda con ellos, sal de lo conocido y atrévete a adquirir nuevos conocimientos, nuevas habilidades.  Desarrollar una mentalidad de éxito es imprescindible si quieres alcanzar resultados óptimos en cualquier área. Hoy día disponemos de cursos gratuitos sobre cualquier cosa que quieras aprender.

4. Acostúmbrate a fracasar. El fracaso viene antes que el éxito. Fracasar es necesario para forjar la actitud, el coraje, el valor y la disciplina necesaria para triunfar en los negocios y en la vida en general. Cuantos más fracasos consigas antes llegará el éxito. Recuerdo en los inicios de mi empresa familiar cuantos negocios tuvimos que cerrar para alcanzar el éxito definitivo. Cada fracaso es una oportunidad de mejora. Acoge al fracaso como una antesala del «logro conseguido».

5. Contrata un mentor, un coach o alguien que sepa mucho sobre lo que quieres conseguir. Una vez alguien me dijo: «si vas a saltar muy alto necesitas un paracaídas y alguien que te acompañe en el salto». Fué mi primer Coach de negocios que contraté. El me ayudó durante un año a cambiar mi mentalidad empresarial, a invertir en mi. En cuestión de un año  mi empresa dió un giro radical y se tradujo en beneficios para todos.

Ahora elijo mentores que me ayudan a mejorar mi escritura , mi comunicación, el marketing, en general para mejorar mi negocio de formación. Cualquier área que quiero mejorar investigo quién me puede ayudar con su experiencia. Entonces me pongo en contacto con ese mentor, coach o experto y lo contrato. Es una de las mejores inversiones que puedes hacer en ti, en tu proyecto o negocio y en tu vida.

Quien quiere cambiar algo busca soluciones, quien no encuentra excusas.

 

Espero haberte ayudado en tu reinvención.  Ahora te toca a ti, empieza…

Si crees que este post puede ayudar a otros en su camino de reinvención, hazme un favor y compártelo… ¡¡GRACIAS DE CORAZÓN!!

Nos vemos en la siguiente entrada al blog.

José María Jurado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.