7 píldoras para tomar las mejores DECISIONES en tu vida.

¿Por qué hay personas que les cuesta decidir más que a otras? ¿Qué hace que una persona sea tan indecisa a la hora de tener que elegir? ¿Cómo se puede cambiar este rasgo de personalidad que hace sentir tanta inseguridad y malestar en tantas personas? Son las preguntas claves que dirigen muchas de las sesiones de coaching y valores que desarrollo en mis talleres en Sevilla.

A veces la decisión más pequeña puede cambiar tu vida para siempre”  Keri Russell.

¿Por qué hacemos lo que hacemos como lo hacemos?

Las Decisiones son la Mayor Fuente de Poder de cualquier Persona.

Decidir es tomar una Determinación definitiva sobre un asunto, “voy de vacaciones a playa o a montaña” “ pido carne o pescado en el restaurante” “ me pongo esta o aquella camisa”…

 Siempre estamos tomando decisiones, no tomar una decisión es en realidad decidir.

Tomamos decisiones de “3 maneras diferentes”:

  1. ¿En qué me voy a enfocar?

Si es algo que me afectó en el pasado, es nuevo ahora en mi presente, o algo a realizar en un futuro. Me enfoco en mi o en los demás. Si es una norma o una regla. El Enfoque, donde pongo mi energía.

  1. ¿Qué significa para mi?

Es una oportunidad o tiene algún riesgo. Es el principio o fin de algo. Es un premio o una forma de castigo. El significado me va generar una Emoción. Si nuestra emoción es tristeza o entusiasmo optaremos por una acción u otra distinta obviamente. Tomamos acción llevadas por una Emoción.

  1. ¿Qué voy a hacer?

Pensar o avanzar. Rendirme o pelear. Retroceder o seguir adelante. Acción.

Este es el mecanismo que usamos a la hora de tomar decisiones en la vida.

Entonces ¿por qué nos mostramos indecisos? ¿De donde nace la indecisión?

La indecisión con frecuencia es fruto de una preocupación excesiva y por lo que los demás pensarán de nosotros acerca de nuestras decisiones. Si hay un excesivo miedo al fracaso y se evitan las decisiones, entonces aumentan las posibilidades de cometer errores.

¿Y si cambiáramos nuestra pantalla de ver, es decir, nuestro enfoque? ¿y si transformáramos el resultado por aprendizaje y desarrollo? ¿Qué cambiaría entonces?  TODO.

Por tanto, para ejercitar el modo de llegar a ser más decidido y tomar mejores decisiones, voy a darte unas cuantas pautas que yo mismo he utilizado y que empleo en mi programa Coach para el crecimiento personal en Sevilla para que mis pacientes comiencen a tomar cada vez más mejores decisiones, ganando con ello seguridad y autoestima.

En cualquier momento de decisión, lo mejor que puedes hacer es lo correcto, la mejor cosa siguiente es lo incorrecto y lo peor que puedes hacer es nada.  Theodore Roosevelt.

  ” 7 píldoras para combatir la indecisión y tomar mejores decisiones en tu vida”:

1.Desarrolla una visión más “realista” de los errores. La mayoría de los errores “no tienen importancia. Quítale poder a los errores. Si los observas en el tiempo, verás que no han tenido un efecto duradero ni real en tu vida. Los errores no son ni pequeños ni Grandes, son medidos por la importancia que tú mismo le otorgas, y según donde pones el foco para medirlos. Uno de los primeros aprendizajes que hacemos de pequeñitos es andar, ¿como lo hacemos? a base de caídas tras caídas y sin embargo volvemos a levantarnos una y otra vez sin darle importancia.  <la mayoría de los errores adquieren gran importancia cuando tenemos un gran “miedo al fracaso” y por “pensamientos perfeccionistas”.  Recuerda, un niño antes de lograr andar, se cae una media de mil quinientas veces.

2. Practica el arte de improvisar.

Simplemente da respuestas a los demás con lo primero que se te ocurra. Empieza este ejercicio con                personas cercanas y en situaciones cómodas, poco a poco irás extendiéndolo a otros ámbitos y                        situaciones menos cotidianas. Con ello conseguimos trabajar el perfeccionismo y la importancia,            seguimos desmontándolos para descubrir en ti una parte más flexible y espontánea con la que                        entrar en acción.

3. Reduce la autocrítica y adopta una actitud de “lo que es no me define a mi”

Cuando confundimos una situación o un comportamiento “malo” con “ser malo” entra en acción la       culpa y nos castigamos por lo sucedido. Empieza a cambiar el objetivo de la crítica a determinar en                realidad lo que ha sucedido, al margen de como tú lo hayas hecho, a fin de identificar si algo                            puede hacerse de manera diferente en el futuro y que no se convierta en un “drama” y no repetir                    conductas no deseadas. <Tú no eres el resultado de lo ocurrido, tan sólo es el resultado>.

4. Pon atención consciente a tu cuerpo.

Cómo ya hemos visto la indecisión está estréchamente ligada a la inseguridad y a un nivel bajo de                   autoestima. La mayoría de las personas con falta de autoestima van por la vida encogidas, con los                   hombros como si llevaran cargados un gran peso y la barbilla hacia bajo como si les pesara la                          cabeza.  El cuerpo también habla en su lenguaje. Si no haz la prueba, cuando estés bajo de energía                 cambia tu postura, pon la espalda recta, los hombros hacia atrás, levanta la cabeza y respira unas             cuantas de veces en esa postura… ¡mágico en un momento cambias tu energía.! Además llevas                         más oxígeno a tu cerebro y consigues más claridad.

5. Presta atención a tu vocabulario. 

las palabras crean nuestra realidad. Forman el hilo con las que tejemos nuestras experiencias. Las palabras te permiten reír, llorar, sanar, enfermar, evocan emociones. Cambiar tu vocabulario habitual produce un cambio instantáneo sobre cómo piensas, cómo te sientes, cómo vives. No es lo mismo cuando experimentas una situación en la cual expresas sentirte “asustado” en vez de “incómodo“,  o cuando te sientes “deprimido” en vez de “desenfocado”,  ¿que cambiaría si cuando te descubres diciéndote lo “estúpido” que eres lo transformaras por “estoy aprendiendo”? ¿Cuántas veces nos preguntan por el resultado de un trabajo contestando, “no está mal”, en vez de “no podría ser Mejor”?  Haz una lista de palabras fantásticas observa como te sientes cuando utilizas expresiones como,< excelente, imparable, increíble, brillante, fabuloso, comprometido, adorado, extraordinario, fascinado.….> sigue ampliando la lista.

Las palabras configuran nuestras creencias y ejercen un impacto sobre nuestras acciones.

6. Elimina frases y palabras de tu vocabulario.

Cuánto más conscientes nos volvamos del uso de tales palabras que interfieren en nuestro desarrollo más fácil será eliminarlas de nuestro pensamiento, “ es imposible… voy a intentar… si sólo fuera…. es difícil… debería… nunca… voy hacerlo pero… ” rechaza cualquier expresión que te encasille, que tienda a evaluarte o a juzgarte o condenarte a ti o a los demás.  <Tus pensamientos determinan lo que ves, por tanto, lo que percibes a través de tus sentidos es una visión distorsionada de la realidad>

7. Decides desde el amor o desde el miedo.

Ante cualquier situación que se te presente y no sepas que opción tomar, o simplemente para ver desde donde estás decidiendo honestamente, hazte la siguiente pregunta, ¿Cómo estoy actuando desde el miedo o desde el Amor?  El ataque, la culpabilidad, la ira, son sentimientos que emanan siempre del miedo que venimos arrastrando del pasado y bloquean nuestra capacidad de dar y recibir Amor en el presente. De eso trata la vida, de Dar y Recibir, por tanto, si no te gusta lo que estás recibiendo es porque aún no has entendido las normas del juego y es cuestión sólo de re-enfoque con esta pregunta de poder, <¿actúo desde el miedo o desde el amor?>

De eso trata la Vida, de Dar y Recibir.

¡Espero te ayude este post para que tomes mejores Decisiones en tu Vida!

¡Si te ha podido ayudar y crees que puede ayudar a otros, por favor comparte!

Nos vemos en la siguiente entrada al blog.

!Mil gracias por estar ahí!

José María.

 

 

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