Los 7 pasos para incrementar la autoestima

La autoestima tal y como la conocemos es un padecimiento de la inseguridad emocional al igual que la presencia de sentimientos de inferioridad en la relación con los demás. Es el valor que nos atribuimos y el valor que sentimos por nosotros mismos.

Las personas con mayor Nivel de Autoestima tienen mayor capacidad incluso para el amor, mientras que las personas con bajo nivel de autoestima dejan de prestar atención a sus necesidades colocando la de los demás sobre las suyas propias y con frecuencia se humillan.

Esta forma de negarse está conectada con la “no aceptación de uno mismo” que es lo mismo que no reconocerse y admitir todas nuestras partes, tanto las deseables como las indeseables. El hecho de llegar a aceptar  todas nuestras facetas del ser humano como único e irrepetible que somos nos ayuda a gestionarnos emocionalmente y recuperar nuestra efectividad.

¿Cuál es la raíz de esta falta de autoestima?

En general las personas con baja autoestima han sido víctimas del “rechazo” de padres, hermanos, maestros, figuras de autoridad, amigos..

El rechazo más fuerte se produce cuando los padres atrapados en sus propias dificultades o incapacidades para gestionar sus vidas de manera efectiva, no están en condiciones de dar el calor, amor y aceptación que los hijos demandan. Generalmente en estos casos suele haber unas expectativas altas con respecto de sus hijos y utilizan un enfoque que se graban en el inconsciente de los hijos con frase tipo, “eres un desastre” “mira tu hermano siempre saca buenas notas, eres un torpe” “si no te espabilas nunca llegarás a nada en la vida” “no haces nada bien”.

Toda esta crítica negativa, comparaciones, humillación, son grabadas en el cerebro del niño dejando una huella, creando programas y creencias que conformarán sus moldes de pensamientos y conductas futuras.

El miedo a ser un incompetente y sentir no estar a la altura de los demás se convierte en un patrón de la ansiedad. Estos programas mentales se desarrollan en la infancia donde hay un referente muy crítico, autoritario y rígido, con comparaciones negativas entre hermanos, o un padre perfeccionista con expectativas muy altas. Por ello, siempre están comparándose con los demás sintiéndose Incompetentes y farsantes con personas que consideran competentes y figuras de autoridad.

Este es un sistema de re-programación que me ayudó a incrementar la Autoestima y es necesario sacar a la luz toda esta sombra que nos hace vivir desgraciados desde que somos niños.  Estos siete pasos es un sistema que aplico en mis sesiones de coaching y valores en Sevilla.

 7 pasos para incrementar el nivel de autoestima.

1º.  Aumenta el número de cosas positivas que te dices a ti mismo. 

La repetición continuada de una idea tiende a formar parte de nuestro sistema de creencias, así es como formaste las creencias limitantes que tienes ahora y de la misma manera ya estás instalando las nuevas. Céntrate en pequeños éxitos y prémiate por ello, celébralo, ¿en qué cosas eres bueno? Seguro que tienes muchas cualidades estupendas. Te sorprenderá la cantidad de cosas que haces fantásticamente y no eres consciente de ello. Hazte una lista con estas cualidades y repítelas frente al espejo varias veces al día. “Soy magnífico haciendo…..y dando…..” “Soy extraordinario …. y  me siento electrizante” “Soy excelente haciendo……. y me admiran por ello”.

2º. Disminuye el número de pensamientos negativos. 

Lo hacemos en automático cuando salen a la luz nuestras debilidades. Cuando detectes una conducta negativa, refuérzalo con un mensaje potenciador, por ejemplo si te descubres débil, refuérzalo con un mensaje “soy fuerte y estoy aprendiendo a ser fuerte” y refuérzalo frente al espejo varias veces, ya sabes, “la repetición continuada se graba en nuevos caminos neuronales”.

3º. Di a los demás cuales son tus cualidades positivas. 

Al hacerlo lo refuerzas , te sentirás mejor tú y los demás. Lo que das recibes, y no hay nada mejor que un reconocimiento, como por ejemplo: “disfruto tanto contigo y de tu conversación” “ese vestido te sienta fenomenal te hace más bella aún”. Disfruta también de los halagos de los demás, aunque no te gusten recibirlo, forma parte de este dar y recibir. Practica simplemente decir Gracias, te hará sentirte merecedor y suficiente.

4º. Desarrolla una visión más realista del mundo que nos rodea. 

Desarrolla una apreciación de tu propio valor. Eres único y por tanto nadie es igual a ti, ni a tu experiencia de vida. Acepta que tú no eres responsable de las reacciones emocionales de los demás. Cultiva la espiritualidad y la filosofía para que llegues a un entendimiento más elevado del significado de la existencia, lee libros, ve a charlas, conferencias, conoce gente con la que puedas intercambiar corrientes de pensamiento, te ayudará a darle sentido a tu vida.

5º. Empieza a tomar Decisiones.

 La indecisión es fruto de una preocupación excesiva de miedo al fracaso y lo que los demás pensarán acerca de nuestras decisiones, por tanto, empieza a tomar Decisiones, empieza con pequeñas, lo que decides comer, decide cuántas veces ir al gimnasio, programar tu fin de semana, etc.. permítete equivocarte, el aprendizaje está en las veces que te caes y te levantas no en las veces que por no arriesgar te quedaste en el área del miedo a fallar. Decide. Abandona el perfeccionismo e improvisa más. A medida que empieces a decidir lo harás un hábito. ¿Qué nueva decisión vas a tomar hoy? Piénsalo, decide y hazlo, no importa el resultado, sino el mero hecho de decidir.

6º. Empieza a decir NO. 

Las personas con una excesiva necesidad de aprobación, tienen el hábito de decir SI a toda demanda que se le hace. No saben decir NO, no se atreven. Su búsqueda de aprobación y afecto repelen la confrontación. Al aceptar compromisos que en realidad no les apetece , dejan de satisfacer sus propias necesidades. Un buen NO hace valorar nuestro futuro SI. Cuando alguien te pida algo que no quieres hacer y sientes miedo al rechazo o la desaprobación, puedes contestar “necesito pensar en ello“, tómate tu tiempo y reflexiona, si te das cuenta la amenaza que hay debajo y no te compensa, dile simplemente que tenías otros planes. Con el tiempo los demás te verán como una persona sincera y que tiene las cosas claras.

7º. Utiliza la imaginación positiva.

 Escoge el tipo de recuerdos que quieres rememorar. No te detengas en las experiencias negativas y fracasos, recréate en  tus éxitos logrados y experiencias positivas con todo lujo de detalles y aprémiate por ello. Hazte un regalo de vez en cuando, una camiseta, un bolso, un póster, una cena, algo que asocie el premio a ese logro.

Aumenta tu capacidad de humor, aprende a reírte de tus fallos , “tú no eres tus errores” Aprende a no compararte con los demás. Corrige tu inseguridad cuando estés entre personas que te des cuenta que te estás evaluando, repite internamente y repetidas veces: “No soy inferior, no soy superior, simplemente soy YO”. Recuerda eres único e irrepetible.

Pero sobre todo practica el perdón y el Amor hacia ti para luego poderlo extender hacia los demás.

Me Amo Y Me Acepto Tal y Como Soy

Si quieres más información sobre ello, puedes ponerte en contacto conmigo y gustosamente te indicaré en qué consiste el servicio Coach Crecimiento Personal que llevo a cabo en mis instalaciones de Sevilla.

¡¡Nos vemos en la siguiente entrada al blog!!

¡¡Te deseo lo mejor!!

¡¡Mil gracias por estar ahí!!

José María

7 comentarios
  1. Olga Ramírez
    Olga Ramírez Dice:

    Excelente página muchas felicidades y Q Dios derrame sabiduría para seguir dotando de excelente ayuda hacia las parejas e. Aprendido a. Valorarme gracias

    Responder
    • José María Jurado
      José María Jurado Dice:

      Me alegra que te haya inspirado y ayudado los artículos que comparto, muchísimas gracias por dejarme tu comentario Olga. Abrazo!!!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.