Transforma el poder de tus emociones (2ª parte)

Con este artículo os concluyo las 5 últimas emociones negativas que pueden controlarnos en ciertas ocasiones y que gradualmente son las más destructivas. Como coach de crecimiento personal en Sevilla os animo a que las descubráis, las identifiquéis y paséis a la acción para transformarlas en emociones positivas. Allá vamos:

6. Desilusión,es una emoción muy destructiva y devastadora si no la afrontas rápido te puede dejar sin energía y con la sensación de que algo se va a escapar para siempre. Cuando tienes altas expectativas en conseguir un resultado que ves que no se producen, entras en una sensación de tristeza, por lo que ha llegado el momento de cambiar las expectativas y emprender una acción inmediatamente capacitadora para alcanzar un nuevo objetivo.

¿Cómo cambiar la emoción de la desilusión? primero pregúntate: ¿qué puedo aprender de esta situación que me ayude en un futuro a alcanzar eso que busco? Luego establece un nuevo objetivo más inspirador y que te ayude a progresar.

A lo mejor te das cuenta que estás juzgando demasiado pronto y que se trata de un desafío temporal. Si plantas una semilla hoy no puedes regresar mañana esperando ver un árbol. Desarrolla más paciencia. Evalúa de nuevo lo que deseas y desarrolla un plan más efectivo para conseguirlo.  Si quieres ser arquitecto no pretenderás tener tu estudio de arquitectura en un año, ¿verdad? Aniquila la emoción de la desilusión cultivando  una actitud de expectativa positiva ante lo que sucederá en el futuro, sin importar lo que haya ocurrido atrás en el tiempo. Si dejas que la desilusión se instale en tu vida, puedes experimentar…

7. Culpa, es una emoción muy dolorosa que se trata de evitar. La sensación de culpa te recuerda que has violado uno de tus criterios más elevados y que tienes que hacer algo inmediatamente para que no se vuelva  a repetir. Utiliza la culpa como palanca para cambiar ese comportamiento y para tomar una acción capacitadora para el cambio. No evites ni niegues la culpa porque no desaparecerá a menos que te comprometas que ese comportamiento no se repetirá en el futuro.

¿Cómo cambiar la emoción de sentirte culpable? primero reconoce que has violado un criterio propio y luego comprométete que ese comportamiento no volverá a repetirse en un  futuro. Visualízate en la situación reviviéndola con tus nuevos y elevados criterios personales. Decide no permitir que ese comportamiento vuelva a repetirse y despréndete de la culpa. No te sucumbas ante este sentimiento de culpabilidad si no quieres entrar en un sentimiento de incapacidad adquirida. Muchas personas se castigan por no lograr cumplir con los criterios que establecieron. Cuando esto ocurre se experimenta un sentimiento de…

8. Incapacidad, es un sentimiento de “no ser digno”, es la sensación de no poder hacer algo que deberías ser capar de hacer. Seguramente es que has establecido una regla injusta para determinar si eres adecuado/a o no.Esta emoción trata de decirte que ahora mismo no tienes la habilidad necesaria para hacer tal cosa y que necesitas más formación, información, recursos, estrategias o confianza en ti mismo/a. Quizás te hayas convencido que para sentirte capacitado/a tienes que lograr una gran hazaña, entonces se trataría de una mala percepción.

¿Cómo cambiar esta sensación de incapacidad? Pregúntate: “¿soy realmente incapaz o tengo que cambiar la forma en que percibo esto? Encuentra una mejor manera de hacer lo que estabas haciendo hasta ahora. Recuerda que no eres perfecto ni tienes que serlo.   En tal caso, comprométete en la mejora constante y que sea este el vehículo de mejora en cualquier situación o área para vencer la incapacitación. Encuentra un modelo a imitar, busca un mentor, ve videos, lee sobre aquello en lo que te sientes incapaz, todo ello te hará dominar cada vez más lo que quieres  lograr. Deja de verte como incapaz, empieza a verte como alguien que está aprendiendo, que se está entrenando en una habilidad y ve la grandeza que hay en ti y en todo lo demás que sabes que tienes. Deja de verte como incapaz, ya es hora de darte cuenta de tal mentira que seguramente llevas contándote mucho tiempo. Si empiezas a sentir que los problemas son permanentes y que tienes que afrontar muchas más cosas de las que puedes, entonces puedes entrar en una emoción de…

9. Desbordamiento, es un sentimiento de aflicción e impotencia. Es la sensación de ver un problema demasiado grande y que tu vida se encuentra fuera de control. Si te dejas arrastrar por esta emoción percibes el mundo de una forma en la que te sientes que ocurren muchas más cosas de las que eres capaz de afrontar y te desbordan. Si te sientes desbordado es porque estás afrontando demasiadas cosas a la vez e intentas cambiarlo todo de la noche a la mañana. Esta sensación de impotencia destruye la vida de las personas.

¿Cómo cambiar esta emoción de desbordamiento?  Primero debes desarrollar una sensación de control en tu vida. Decide cuál de las cosas que estás afrontando en tu vida es la más prioritaria. Anota las cosas importantes para ti y colócalas por orden de importancia. El Simple hecho de anotarlas ya te va a dar una sensación de estar controlando la situación. A continuación aborda lo primero de la lista con una acción o varias, hasta que lo domines. En cuanto hayas dominado un ámbito en particular, le estarás imprimiendo a tu cerebro que has empezado a tomar el control de las cosas y que siempre hay una solución y esa sensación de sentirte desbordado/a desaparecerá.

Enfoca tu atención en lo que sí puedes controlar y afróntalo paso a paso. La autoestima va unida a menudo a nuestra habilidad de controlar todo aquello que nos rodea. Deja de crearte demasiadas exigencias sobre ti mismo, hace que te sientas desbordado. Si estamos demasiado tiempo en esta emoción entramos en una sensación de desconexión y podemos desembocar en…

10. Soledad, es la sensación de sentirnos solos y aislados de los demás. Es aterrador. Todo el mundo lo ha sentido alguna vez. Para cambiar esa emoción date cuenta de que puedes salir a la calle y tener una relación inmediatamente con alguien. Ahí fuera hay millones de personas esperando tener una relación contigo. No significa que tengas que intimar rápidamente con alguien. Poco a poco. Identifica cuáles son tus necesidades ¿necesitas una relación íntima, una buena amistad, alguien que te escuche? Decide ahora mismo tomar una acción y comprométete a llevarla a cabo. Emprende la acción y relaciónate con alguien.

Estas son las 10 emociones negativas que, como te has podido dar cuenta, se dan para que identifiques qué acción  más apropiada debes tomar, que percepción o estrategia cambiar para que te capaciten de nuevo en el futuro. Como ves, todas tienen una intención positiva, redescubrir un nuevo significado para que te ayuden a transformarlas en nuevas emociones de poder de las que os hablaré en la siguiente entrada.          

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.